Podrán bloquear el telemercadeo

AutorLucero Almanza y Gabriela Cabrera

Si usted ha recibido llamadas telefónicas a deshoras para ofrecerle una tarjeta de crédito o para invitarlo a comprar algún producto, en unos cuantos días podrá evitarlas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrán en operación nuevos servicios de protección de datos personales.

Para no recibir publicidad de bancos y otros intermediarios financieros, la Condusef informó que, a partir del 1 de diciembre, los ciudadanos que no quieran recibir llamadas telefónicas ni correos electrónicos podrán inscribirse en el denominado Registro de Usuarios (Reus).

Lo único que tienen que hacer es llamar a un número 01 800 y proporcionar el número telefónico y las direcciones de correo electrónico en los que no desean recibir publicidad.

"Esto es para evitar, sobre todo, las molestas llamadas telefónicas de los promotores de instituciones financieras", señala el organismo.

También se podrá hacer este procedimiento por internet a través de la página de la Condusef.

Tras inscribirse, la Comisión pide un plazo de 45 días para que se haga efectiva la exclusión del número telefónico o la dirección electrónica de la promoción comercial.

Las instituciones financieras que incumplan y sigan enviando publicidad serán multadas con el equivalente de 250 a 2 mil días de salario mínimo vigente en el DF, es decir, hasta 101 mil pesos, previa denuncia.

"La infraestructura de la Condusef ya está lista, a través de teléfonos de acceso y correos electrónicos, para arrancar el Reus", añade la Comisión.

En el caso de los proveedores de productos o servicios no financieros, como tiendas, viajes o servicios de cable, la inscripción será en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR