Podrían legisladores obtener ingreso extra

AutorGonzalo Soto

Con sólo mover un poco algunas variables macroeconómicas en el Paquete Económico para el siguiente año, los legisladores podrían obtener, por lo menos, 31 mil millones de pesos adicionales en el papel para sus gastos, según los Criterios Generales de Política Económica 2015.

Cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa al Congreso de la Unión sobre los efectos que tendrían los cambios en las estimaciones económicas sobre los ingresos y a partir de ellos, se determina el monto total del cual disponde el Gobierno para gastar.

Para 2015, un movimiento de medio punto real de crecimiento económico resultaría en 10 mil 227 millones de pesos adicionales para el Gobierno, producto de un incremento en los ingresos tributarios.

Los diputados y senadores podrían decidir, por ejemplo, aumentar un dólar adicional al precio del petróleo de exportación el próximo año y obtener con ello 3 mil 758 millones de peso más, según las estimaciones de Hacienda.

Así, si determinaran que el precio de la mezcla mexicana de exportación sea de 87 dólares por barril, en lugar de los 82 propuestos por Hacienda, la ganancia sería de 18 mil 790 millones de pesos.

Por aumentar 50 mil barriles diarios a la plataforma estimada de producción de Pemex para 2015, las arcas del Gobierno supondría un cambio de 17 mil 108 millones de pesos en el Presupuesto.

Incluso la apreciación del tipo de cambio promedio para el próximo año traería consecuencias en las finanzas públicas, según estimó la dependencia federal.

Un aumento de 10 centavos del valor del dólar frente al peso supondría obtener 2 mil 363 millones de pesos menos por concepto de ingresos petroleros.

Mover variables como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR