Podrán autotanques distribuir el gas LP

AutorNorma Zúñiga

A partir de este año, se tiene previsto que los autotanques pueden tramitar su permiso para distribuir gas LP ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Susana Cazorla Espinosa, coordinadora general de actividades permisionadas de Gas LP en la CRE, explicó que esta nueva modalidad de distribución quedó aprobada en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a finales del año pasado, con la cual espera aumentar la competencia en este sector.

"Para que no tuvieras que tener necesariamente una planta de distribución, sino que pudieras hacerlo a través de un autotanque, que cumpla con todos los requisitos, con todas las normas de seguridad, con toda la regulación existente, pero que con un autotanque puedas repartir el producto", explicó en entrevista.

Anteriormente para obtener un permiso de distribución era obligatorio contar con una planta.

La medida fue puesta a consulta el año pasado en Cofemer, donde quedó aprobado el dictamen final el 2 de diciembre.

Sólo falta que la nueva modalidad de distribución de gas LP sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

REFORMA publicó que asociaciones de distribuidores rechazaron este proyecto bajo el argumento de que genera competencia desleal.

En el dictamen final la CRE argumentó que la inversión requerida para la adquisición de un autotanque no es equiparable a una planta de distribución de gas LP, lo cual podría representar una limitante a terceros para participar en dicho mercado.

Según el documento la inversión promedio para distribuir este combustible con planta es de 20.8 millones de pesos, considerando desde el permiso, 13 autotanques, pólizas de seguro y vehículos de reparto, entre otros.

Mientras que la inversión para realizar la distribución a través de autotanques es de 5.4 millones de pesos, considerando 10 unidades, rastreo satelital, pólizas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR