Podría aplicarse la Corte Penal Internacional en México

El gobierno de México analiza la posibilidad de la vigencia de la Corte Penal Internacional (CPI) propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)y la Comisión de Derecho Internacional (CDI)desde hace ya 50 años. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)realizó una mesa redonda para compartir opiniones y establecer los parámetros a los cuales se tendría que adaptar nuestro país.

José Ovalle Favela, miembro del consejo directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, comentó que esta Corte representa una posibilidad para que los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad no queden impunes.

Por su parte, Jesús Zamora Pierce, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, enfatizó que la entrada de esta Corte a la República Mexicana ocasionaría violaciones a la Constitución, ya que, por ejemplo, omite el fuero, lo que desencadenaría una serie de acciones en contra.

"Difícilmente cualquier mexicano caería bajo la competencia de esta Corte, pero de crearse, el problema básico e suscribirlo es muy grave porque entra en contradicciones con nuestras normas internas ", agregó.

De entrar en vigor, la CPI tendría competencia sobre cuatro crímenes: genocidio, crímenes con la intención de suprimir el derecho a existir de comunidades nacionales, étnicas, raciales o religiosas; crímenes de guerra, acciones por las que se ejerce violencia innecesaria contra el adversario o contra la población de las zonas de conflicto; crímenes de lesa humanidad, cometidos como resultado de una política generalizada y cuya crueldad viola los más elementales principios humanitarios; y agresión, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR