Podría cesárea causar obesidad

AutorGeorgina Montalvo

Análisis de datos sobre la forma de nacimiento y la incidencia de obesidad en los tres años posteriores sugieren que nacer por cesárea podría predisponer a los recién nacidos a padecer sobrepeso u obesidad.

La hipótesis es que el intestino de los bebés nacidos por cesárea se puebla con bacterias distintas a las que se exponen los que nacen por vía vaginal.

"Cuando el bebé pasa por el canal del parto recibe prácticamente toda la flora de la propia madre, dentro de ésta hay muchos lactobacilos y bifidobacterias que recibe el intestino del bebé prácticamente estéril", explica Édgar Vásquez, director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara.

Se sabe que estas bacterias tienen efectos positivos en la salud del bebé porque activan su sistema inmunológico y evitan que lleguen a su intestino gérmenes patógenos que les puedan causar alguna enfermedad o reacción alérgica exacerbada a ciertos alimentos, señala el pediatra.

En tanto, el intestino de los bebés nacidos por cesárea se coloniza con bacterias de otros espacios, como las del ambiente del quirófano o de los cuneros, y se les priva de las ventajas de recibir las de su madre, agrega Alberto Orozco, jefe del departamento de Neonatología del Hospital Ángeles del Pedregal.

A raíz de esta hipótesis, los especialistas señalaron la importancia de la lactancia materna, pues el calostro ("leche" que sale inmediatamente de los senos después del parto) contiene más lactobacilos y bifidobacterias que podrían aprovechar los bebés nacidos por cesárea.

Entonces, bebés nacidos vía vaginal y que fueron lactados por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR