Podría Pemex bajar 17% su pasivo

AutorAlejandra López y Juan Carlos Orozco

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría aliviar su pasivo laboral en 16.7 por ciento si decide, como sugieren analistas, elevar 10 años la edad mínima de jubilación de sus trabajadores.

Cálculos de REFORMA señalan que elevar de 55 a 65 años cumplidos la edad mínima para el retiro de los empleados generaría una reducción de 187 mil 156 millones 390 mil 750 pesos en una década.

Al cierre de 2013, el pasivo laboral total de Pemex ascendió a 1 billón 119 mil 207 millones de pesos.

Este monto es el que utilizará el Gobierno federal como base para estimar el apoyo económico que le dará a la empresa del Estado para reducir aún más el pasivo, como lo señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobada en agosto de 2014.

Según ese ordenamiento, por cada peso que Pemex reduzca del pasivo, el Gobierno aportará otro a las finanzas de la empresa siempre y cuando alcance acuerdos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

También deberá pactarse que los empleados de nuevo ingreso hagan aportaciones a sus pensiones a través de un esquema de cuentas definidas, similar a una Afore, y que se ajusten los parámetros para definir las pensiones de los trabajadores activos.

Además, deberá actualizarse la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

Un trabajador de Pemex hoy puede jubilarse con 25 años de servicio y 55 de edad cumplidos, aunque tendría 80 por ciento de sus percepciones salariales. Para alcanzar 100 por ciento, debe trabajar 30 años y tener 55 de edad, según el Contrato Colectivo 2013-2015 que se encuentra en revisión.

Fabiola Ortiz, analista del sector energético de Standard and Poor's, señaló que reducir el pasivo tendría un impacto inmediato en la deuda total de Pemex.

Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR