Podrían afectados armarse

Mazatlán/ Sinaloa

Si la autoridad no garantiza la seguridad en alta mar, los pescadores no tendrán más remedio que armarse y defenderse cuando se les ataque, advirtió José Luis Sánchez Duarte, representante de más de cinco mil pequeños pescadores afiliados a la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa.

"Cuando la autoridad no te protege, cuando ves que hampones te arrebatan el producto de tu trabajo sin que nadie lo defienda, pues no queda otra que llevarte tu arma y defenderte", dijo Sánchez.

Expuso que aunque en menor grado, la flota social también es frecuente víctima de los piratas de alta mar.

"Nosotros no tenemos cuantificado cuánto nos roban cada año, son robos pequeños, pues la pesca en pangas es poca, pero (los robos) son a cada rato y esta gente se lleva a diario a punta de pistola el producto de todo un día de trabajo de los compañeros",añade.

Sánchez advirtió que lo único que ha impedido una defensa más drástica de los pescadores contra la situación, es que hasta el momento los piratas no han caído en el extremo de asesinar a sus víctimas.

"Pero imagínate la respuesta que darían cinco mil o diez mil pescadores del estado si esta gente les mata a un compañero, eso debe cavilar la autoridad", recalcó.

El hilo de la madeja

A finales de octubre del año pasado, elementos de la Policía Judicial Federal abordaron el buque camaronero "Claudia" frente a las costas límites de Sinaloa y Sonora, y bajo el pretexto de efectuar una revisión de rutina, obligaron a la tripulación a entregarles tres toneladas del codiciado crustáceo.

El caso conocido a través de los medios de comunicación de la ciudad de Los Mochis, y reconocido por la delegación estatal de la PGR, llevó a niveles de escándalo el fenómeno de los piratas de alta mar.

"La piratería en alta mar ha dejado de ser un tema de literatura infantil para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR