Poesía para el alma

AutorEnrique Navarro

El tiempo y el espacio quedaron reducidos a la mínima expresión para quienes disfrutaron con Pablo Milanés, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo en el Auditorio Nacional.

Al final del show del miércoles, la tercia ofreció "El Breve Espacio en que No Estás", cuyos versos fueron alternándose, en el recital De Poeta a Poeta.

A la medianoche del jueves cada trovador ya había cantado en solitario más de una hora, pero los casi 10 mil admiradores que llenaron el inmueble pedían más.

Los compositores habían logrado poner sus temas en los labios de la gente y sorprenderla con nuevos versos y una forma distinta de compartir su música.

Desde las 20:35 horas, cuando comenzó el evento, Delgadillo fue el divertido; Chávez, el contestatario, y Milanés, el melancólico. El cubano fue el último en presentarse, pero el más ovacionado y poético desde que tomó su lugar, en una silla al centro del escenario, y recorrió con la mirada todo el recinto.

"Vamos a hacer, como primer número, un poema que he musicalizado de Amado Nervo, bien conocido por ustedes, maravilloso poeta del modernismo. Lo tituló 'En Paz'", dijo el estelar.

Casi a susurros, como respetando la imponente voz de Milanés, la gente cantó "El Amor de Mi Vida" y "Para Vivir", pero, por invitación del anfitrión, entonaron "Yolanda" a todo pulmón.

Los pies del caribeño marcaban el ritmo y varias sonrisas se dibujaban en su rostro mientras, acompañado por seis músicos, sorteaba piezas de los 54 discos que ha publicado hasta la fecha.

Antes, a las 21:38 horas, subió Chávez y desde sus primeras notas demostró que sus graves y sostenidos siguen intactos, igual que su ideología.

"Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR