Poesía para salvar

AutorRebeca Pérez Vega

GUADALAJARA.- El poder de la literatura radica en que uno se puede volver otros a través del lenguaje. Es entre letras que uno puede encontrar compasión, belleza, conmoción o salvación, señaló la poeta y narradora portuguesa Lídia Jorge, durante su discurso de aceptación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

"En el transcurso de la evolución humana, la consolidación de las lenguas y su prodigiosa multiplicidad fue sin duda el eslabón más decisivo. Y las literaturas que se generan en cada una de ellas son sistemas mixtos por naturaleza y abarcan la vida vivida y la vida soñada de cada persona. Son lugares de salvación. Porque la poesía es la conmoción del lenguaje", reflexionó la autora, considerada una de las representantes más destacadas de las letras portuguesas a nivel mundial.

Previo a la intervención de la galardonada, Anna Caballé, integrante del jurado que le otorgó el premio, recordó que la obra de la portuguesa ha destacado por la altura con la que retrata la manera en que los individuos se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia.

"(Jorge) ha sostenido a lo largo de los años una carrera literaria marcada por la originalidad y sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad en su forma de acercarse tanto a los temas tratados en su obra (la adolescencia, la descolonización, el lugar de la mujer, la emigración, los sujetos de la historia) como en la presentación de los personajes que la protagonizan", anotó Caballé.

A la distancia, desde la Casa de América Latina en Lisboa, y a través de un mensaje pregrabado que se transmitió durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la autora portuguesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR