Una poeta marcada por la introspección

AutorLourdes Zambrano

Elsa Cross empezó a escribir poesía a los 15 años en busca de darle expresión a una crisis existencial que le duró otros 15 años.

Lo sabe con exactitud porque fue a los 30 años cuando, por error, tomó una clase de meditación y vino el vuelco: "Eso cambió completamente mi vida y mi escritura.

Un impulso creativo apareció y no ha parado desde entonces.

Tiene más de 30 libros publicados, sobre todo de poesía, y otros dedicados a la filosofía de la India y su religiosidad.

La poeta, nacida en la Ciudad de México en 1946, recibió, la semana pasada, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 en la categoría de Lingüística y Literatura, que se suma al Aguascalientes, que obtuvo en 1989; el Jaime Sabines, en 1992; el Xavier Villaurrutia, en 2007, y la Medalla Bellas Artes, en 2012, como reconocimiento a su trayectoria.

Tras ingresar, adolescente, a un taller con Juan José Arreola, tuvo la revelación de que lo suyo era la escritura; escribía entonces mucho sobre la muerte. Sin embargo, optaría por estudiar filosofía en la UNAM, en donde experimentó una sensación de libertad que no había tenido en las escuelas de monjas en las que había estudiado previamente.

Publicó su primer libro, Naxos, hace 50 años, cuando la crisis personal aún no se iba.

"Sentía un tremendo vacío interior, aunque estaba casada, aun con hijos, con padres. Eso se me quitó hasta el día cuando comencé a meditar, a los 30, recalca. "Me encontré a mí misma. A partir de esto he sentido que todo está en su lugar, que yo estoy bien en donde estoy, en donde esté, como estén las cosas: que vengan o que se vayan de mi vida.

La introspección, un sello de su obra, se volvió un motor.

Cuenta que, al principio de la meditación, comenzó a experimentar visiones de una belleza extraordinaria y experiencias internas. Eso la llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR