Poeta de las matemáticas

AutorLourdes Zambrano

Mónica Clapp fue una alumna fuera de serie en un país con bajo aprovechamiento escolar y en donde las matemáticas son las villanas del salón de clase.

"Hacer matemáticas es ser yo", sentencia la investigadora de 67 años, que lleva casi 50 imbuida en ellas.

En la primaria, a ella tampoco le gustaban, reconoce. Pero en secundaria se dio cuenta de que le era más sencillo resolver problemas y ecuaciones que "machetearse" datos históricos.

Catedrática de la UNAM desde 1979, Clapp aclara una idea falsa: "Las matemáticas, de lo que se tratan, no son de números, en el fondo: lo tratan es de resolver problemas".

Cuando se refiere a ellas, habla en términos románticos. Son "bellas", asegura. "Son un entrenamiento para pensar".

Y plantea un ejemplo: "Muchas veces los políticos nos plantean un problema que no existe. El señor (Donald) Trump dice: 'En esa caravana de migrantes hondureños viene un montón de árabes terroristas. No tengo pruebas, pero estoy seguro que es así'. Eso un matemático no lo va a decir jamás si no tiene la prueba que algo es cierto".

Clapp, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias 2018 en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, nació en la Ciudad de México en 1951, aunque pasó su infancia en Taxco.

Su madre no tuvo acceso a la universidad, pero hubiera querido estudiar astronomía, cuenta. Su padre, estadounidense, era artista.

"Mis papás trabajaban hombro con hombro. No es que mamá estuviera en la cocina. Se esperaba que todos estudiáramos la universidad", refiere la académica.

Clapp entró a la UNAM sin problema. Recuerda que nadie quería estudiar la materia que ella había elegido.

Su paso por la Facultad de Ciencias fue disfrutable y enriquecedora. Al terminar, se fue a estudiar un posgrado a Heidelberg, en Alemania, en donde se llevó una sorpresa: era la única mujer estudiando un doctorado.

Ahora, 40 años después, en el área abunda su género, incluso en Latinoamérica, señala.

Su paso por Alemania le permitió colaborar con su asesor de tesis, Dieter Puppe, con quien unió esfuerzo y trabajó en las "Invariantes de Clapp-Puppe", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR