Un poeta en la memoria

AutorMiguel Ángel Arizpe

Nacido en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920, fue bautizado como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, y devendría en uno de los poetas de mayor alcance en Latinoamérica, si no es que el más, aunque conocido simplemente como Mario Benedetti.

Su adolescencia se forjó en el trabajo duro, y no precisamente dentro de las letras. Desde muy joven, a los 14 años, laboró en una empresa de refacciones para automóviles, en la que fue vendedor, cajero, taquígrafo y contador.

La literatura vendría después, a sus 25 años, cuando publicó, en 1945, su primer libro de poemas: La víspera indeleble, el primer eslabón de una prolífica cadena que lo enlazó con millones de lectores.

Un año después, el 23 de marzo de 1946, contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida, a la que conocía desde que eran niños.

Hagamos un trato, Te quiero, No te salves y Viceversa son algunos de sus poemas más celebrados, siempre con palabras cercanas, rompiendo toda barrera entre la poesía y los grandes públicos.

"Estaba comprometido con su obra, pero también con el mundo que le rodeaba, con su tiempo. Fue un creador, pero también un crítico literario y social", dijo el crítico Víctor Barrera Enderle el día de su fallecimiento, acaecido el 17 de mayo de hace 10 años.

Un aniversario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR