El poeta que sedujo a las mayorías

AutorYanireth Israde

Las letras del uruguayo Mario Benedetti, quien hoy cumpliría 100 años, logran aludir al lector, no eludirlo, como se propuso el poeta, ensayista y novelista al escribir para el "próximo prójimo", para esas mayorías que hoy deletrean su obra, incluso para descifrar, afrontar o aliviar la pandemia de Covid-19, dice Eva Valero, directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (CeMaB), en España.

"El éxito de Benedetti en su tiempo, se ha dicho, tiene que ver mucho con el engarce entre el creador y su contexto -el de las dictaduras del cono sur o la española, cuando muchos poemas de Benedetti se adoptaron- ¿entonces cómo explicamos su vigencia?", plantea en entrevista.

Lejos del "torremarfilismo", apostó por una poesía conversacional, responde la académica de la Universidad de Alicante, institución a la que Benedetti cedió su biblioteca cuando se exilio en Madrid.

"Poemas de otros", por ejemplo -uno de los libros más populares del escritor-, no solo muestra esa avidez de comunicar, sino también consigue encontrar un tipo de expresión amorosa 'benedettiana', "a través de una aparente sencillez, de un lenguaje claro, de imágenes directas, juegos de contrarios, de refranes y expresiones coloquiales modificadas, en construcciones muy elaboradas", ha escrito Valero.

Este mecanismo es patente en poemas tan conocidos como "Táctica y estrategia", "Los formales y el frío", "Hagamos un trato" o "No te salves".

Benedetti, fallecido en 2009, es leído, citado, referido, incluso se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales. Según Serrat, el más cantado, refiere Valero.

"Él quiso ser un autor de mayorías, lo dice, y consiguió que la poesía, siempre un género más bien minoritario, también desde el punto de vista editorial -pensemos que el boom de la literatura latinoamericana es de narradores- lo fuera: reivindicó esa necesidad de un boom poético y lo protagonizó", destacó.

En la obra del también dramaturgo y ensayista no riñen popularidad y profundidad, observó la filóloga, quien pidió no encasillarlo en temas como amor, exilio o desexilio.

"Benedetti son muchos Benedetti, como dice Juan Manuel Serrat. Y muchas veces hacer hincapié en solo una faceta eclipsa al Benedetti cuentista, por ejemplo, porque es un narrador excepcional de cuentos, también de novelas y de ensayo", previene.

El escritor y editor Sealtiel Alatriste, quien publicó en México Poemas de otros y varios títulos más, primero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR