Entre política y narco

AutorREFORMA - Staff

Roldán Álvarez Ayala, Alcalde de Apatzingán de 2002 a 2004, se asumió como líder del combate a Los Caballeros Templarios en esa ciudad de Tierra Caliente

Sólo que, como autodefensa, el perredista fue vinculado a la extorsión a nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Apatzingán y su nombre está asociado directamente con Rubén o Nemesio Oseguera "El Mencho", cabecilla de esa organización.

Su hermano Pedro Antonio Álvarez Ayala, "El Toni", ha sido señalado como uno de los principales operadores de ese cártel en Michoacán y a través de él ha intimidado a sus oponentes políticos, coinciden distintas versiones.

En la pasada elección, en la que fue apoyado por la senadora Iris Vianey Mendoza (quien pidió licencia el 6 de febrero tras señalamientos que la vincularon con Los Caballeros Templarios) fue derrotado por el priista Uriel Chávez Mendoza.

En distintas entrevistas, líderes de los grupos de autodefensa, incluidos Álvarez Anaya, Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, han sostenido que Chávez Mendoza es parte de los Templarios.

Por eso, Álvarez Ayala y el resto de los líderes de autodefensas insistieron en entrar a Apatzingán, lo que finalmente consiguieron el pasado 9 de febrero.

En el marco de esa incursión al menos tres familiares de Álvarez Ayala fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR