Polariza CICIG a Guatemala

AutorIsmael López

Guatemala está dividida en dos bandos: los que están a favor de la decisión del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no renovar otro periodo de trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y los que la condenan.

La CICIG fue creada mediante un acuerdo entre la ONU y el Gobierno, que fue eliminado de manera abrupta por el Mandatario. La medida provocó que cientos de guatemaltecos salieran a las calles para exigir el regreso de la comisión, así como críticas que defendían las acciones e investigaciones de la misión anticorrupción.

"El salto que dimos en el combate a la impunidad y la corrupción junto a la profesionalización del Ministerio Público nos permitió a muchos guatemaltecos tener la posibilidad de volver a construir una nación", Fernando Barillas, el ex vocero del Ejecutivo del ex Presidente Alvaro Colom.

Por el contrario, Morales rechaza el trabajo del órgano por considerar que se extralimitaba en sus funciones, un argumento que apoyan los partidarios del Presidente.

"(La CICIG) se dedicó a buscar personas selectivamente y a inmiscuirse en la política partidaria", dijo a REFORMA Víctor Cruz, un simpatizante del Gobierno del departamento de Escuintla, al sur del país.

"Hubo sesgos en sus investigaciones y se abusó de la prisión preventiva porque nunca presentó sustento legal para condenar a alguien, no se les ha dado oportunidad de defensa a los acusados", añadió.

Asimismo, aseguró que, en las cortes, los funcionarios de la ONU presionaban a los jueces para que emitieran veredictos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR