Tiempo de Negocios / Otra vez la polémica de los autotransportistas; punto de acuerdo en Senado preocupa a Canacar

AutorDarío Celis Estrada

Nuevamente, en la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga se prendieron focos rojos en el tema vinculado con el servicio que se le da a Pemex Refinación, que dirige Juan Bueno.

El asunto tiene que ver con el punto de acuerdo que presentó la semana pasada el Senador panista Adalberto Madero Quiroga, relativo a la transportación de combustibles y a la eventual incorporación de nuevos jugadores.

Y es que en el gremio que preside León A. Flores se tiene conocimiento que desde octubre del 2003 el legislador ha venido cabildeando a favor de por lo menos tres empresas autotransportistas.

Se trata de Transportes Los Sabinos División Especializada, Fletes Tauro y Tracomsa, todas de Nuevo León, entidad a la que representa como Senador Madero Quiroga.

No es la primera vez que se trata de quebrantar la política de transporte de la paraestatal que dirige Luis Ramírez Corzo. En muchas ocasiones se ha intentado abrir el negocio a más compañías.

Desde hace varias décadas existe la prestación del transporte terrestre de combustibles por más de 140 empresas mexicanas que han venido garantizando el abasto de gasolinas y refinados en todo el País.

Operan con 2 mil unidades altamente especializadas, con una antigüedad promedio de dos años y medio al servicio exclusivo de Pemex y que de manera regular utilizan solamente mil 200, por lo que 800 de ellas están subutilizadas.

Ante ello, resulta paradójico que ahora se pretenda considerar el ingreso de nuevas empresas o unidades. De las 140 compañías transportistas, alrededor de cien son Pymes que no tienen más de 10 unidades.

Esta actividad representa el sustento directo de más de 30 mil familias mexicanas. La Canacar cree que hay otros temas más relevantes que deberían ocupar la atención de los Senadores.

Ahí están las reformas eléctrica, la fiscal y laboral, entre otras. Adicionalmente se considera que en los planteamientos que se hacen sobre el tema de la transportación siempre resultan sesgados o bien incompletos.

Así que una vez más el transporte de combustibles vuelve a ser la manzana de la discordia en este gremio.

Golpe a bebidas

Y si de puntos de acuerdo polémicos se trata, ayer en la Cámara de Diputados se dio otro que podría significar un retroceso para la de por sí alicaída industria de bebidas alcohólicas. Resulta que un par de legisladores, vinculados a la Cámara Nacional de la Industrias Azucarera y Alcoholera, presentaron uno que obliga a la Comisión Federal de Protección Contra...

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