Polémica condecoración

Mientras Europa, Estados Unidos, y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos mostraban su preocupación por la ejecución de 47 opositores al régimen de la Casa Saud en Arabia Saudita, el presidente Enrique Peña Nieto entregaba al rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud la máxima condecoración del gobierno mexicano a un extranjero.

Creada en 1933, la Orden del Águila Azteca es una distinción que se otorga por "servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad". Ha sido entregada a personajes como Gabriel García Márquez, Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat y Nelson Mandela, entre otros.

Pero ahora a la lista se suma un rey al que se le responsabiliza por la ejecución de 188 personas en sólo un año, y que, según Amnistía Internacional, encabeza un régimen "brutal y oscuro" en materia de derechos humanos.

Dos semanas antes de su encuentro con Peña, el rey Salman ordenó la ejecución de Nimr Baqr al Nimr, líder chiíta opositor a las autoridades saudíes desde 2012, y 46 personas más.

El Águila Azteca en grado de collar consiste en un objeto colgante formado por 30 piezas de plata chapada en oro y un águila con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR