Polémicas de peso

AutorPINK / STAFF

El peso corporal es objeto de polémicas y señalamientos generalmente para mujeres, pues a los hombres rara vez se les juzga por su peso.

Concluir si una mujer es demasiado delgada o si tiene kilos de más es un acercamiento subjetivo que desata el debate entre lo que es saludable o lo que implica ya trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia y bulimia.

Esta semana el tema volvió a ser puesto en la mesa a través de mujeres a las que se les pretende censurar o se les critica porque no cumplen con un estándar determinado de imagen.

Por ejemplo, la vlogger Eugenia Cooney enfrenta una petición firmada por miles de personas quienes solicitan cierre su canal de You Tube al considerar que su flacura es un mal ejemplo para las jovencitas.

"La censura no sirve, lo que tenemos que hacer es ver la manera de fortalecer la autoestima de nuestras hijas e hijos independientemente de la imagen exterior, de la figura, del pelo; no solamente basar el valor de la persona por cuánto pesa y por la talla que es", comparte Marisa Fernández de García, Presidenta y Fundadora de Comenzar de Nuevo A.C., asociación con mas de 17 años de experiencia en el tratamiento de anorexia, bulimia y comedores compulsivos.

"La delgadez está asociada al éxito, a la hermosura, a sinónimos positivos; el gordo es el tonto, el lento, el poco inteligente... esto está el imaginario colectivo, la gente no voltea a ver la esencia de una persona, que es lo importante", señala.

En otro caso sucedido esta semana, la modelo Arna Ýr Jónsdóttir abandonó un certamen de belleza cuando el organizador le sugirió bajar de peso si deseaba ganar la corona.

"Esa chica demostró tener autoestima fuerte, no le importó el título", agrega Fernández de García. "La autoestima la vamos fortaleciendo pues es un regalo que ya tenemos desde que nacemos y no es justo que nadie nos la quite".

He aquí más casos de mujeres señaladas por su peso o su talla.

MALA INFLUENCIA

La vlogger Eugenia Cooney tiene cerca de 900 mil suscriptores en You Tube y 422 mil seguidores en Instagram, pero para algunos, su delgada anatomía es un mal ejemplo para sus fans.

A través de change.org, cerca de 10 mil personas firmaron un documento solicitando que su canal sea cerrado pues, dicen, sus apenas 26 kilos pueden ser tomados como ejemplo por sus jóvenes seguidoras, con el riesgo de caer en trastornos alimenticios.

"Eugenia está dando un mal ejemplo para sus seguidores, fans y amigos", señala la petición.

'BULLYING' POR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR