Polemizan por consejo penal

AutorAntonio Baranda, Yáscara López y Henia Prado

La creación del Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario generó reacciones encontradas entre expertos y legisladores, pues algunos consideraron que su formación podría ser precipitada, y otros que podría traer transparencia en la materia.

El Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, anunció ayer que el consejo estará integrado por entre 8 y 12 especialistas en derecho, sociología, psiquiatría y penitenciarismo, que evaluarán las decisiones que tome la dependencia.

Carmen Segura, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), opinó que la creación del consejo fue apresurada.

"Considero que es muy precipitado este anuncio, porque se da antes de que se puedan establecer los contenidos de la reforma integral carcelaria que se está trabajando en una mesa interinstitucional", comentó la diputada local panista.

El perredista Daniel Ordóñez, Presidente de la Comisión de Justicia, comentó que si el GDF no elabora un plan estratégico bien definido en el tema de reclusorios, los resultados del consejo asesor de especialistas serán limitados.

Jorge Schiaffino, coordinador del PRI en la ALDF, señaló que más que la creación de consejos consultivos, el sistema penitenciario capitalino necesita de acciones inmediatas.

"Si van a poner a los ilustres a aconsejar, no vamos a tener respuestas ni soluciones a esa cuestión penitenciaria", dijo.

David Ordaz, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que debe estar legitimado, con el objetivo de garantizar ideologías en el ámbito académico y político.

"Debe tener diferentes posiciones ideológicas, no sólo políticas, también académicas y de pensamiento penitenciario", consideró el académico.

Para Luis de la Barreda, Presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), el Consejo Consultivo debe tener pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR