Polemizan en torno a drogas psiquiátricas

AutorLeticia Sánchez

Mientras la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos argumenta que las drogas psiquiátricas son perjudiciales y no deben utilizarse para el tratamiento de Trastorno de Déficit de Atención, especialistas en psiquiatría las defienden, siempre y cuando su prescripción sea estrictamente necesaria y esté controlada.

"El consumo de este tipo de drogas se incrementa cada vez más, así como el número de casos de niños que por ser inquietos o distraídos son diagnosticados como estudiantes problema, y en consecuencia son sometidos a un tratamiento de esta naturaleza en perjuicio de su salud emocional", denuncia Carmen de Alva, presidenta de la Comisión, que es un organismo internacional con sede en México, y que promueve una campaña de concientización sobre el abuso de estos fármacos.

El futuro de estos niños se ve amenazado por los efectos de los sicotrópicos o drogas psiquiátricas, que son sustancias que estimulan el sistema nervioso central, según estudios realizados por la Physician's Desk Referente Guide.

Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios tales como aumento en el ritmo cardiaco y en la presión sanguínea, señala dicho informe.

"Los tratamientos, más, que rehabilitar han discapacitado a la gente por los efectos adversos que ocasionan en los niños, quienes padecen insomnio, se sienten mareados, tienen dilatadas las pupilas, se muestran agresivos; y a la larga pueden causar adicción, ya que actúan como una anfetamina", asevera De Alva.

Pero no todos están de acuerdo con dichas afirmaciones. Francisco de la Peña, investigador del Instituto Mexicano de Psiquiatría, sostiene que existe evidencia científica de que los medicamentos de este tipo ayudan a controlar la psicopatología de Trastorno por Déficit de Atención, aunque no pueden ser usados en todos los casos.

El que un niño tome estos fármacos no lo condiciona a que en el futuro sea un adicto, ni a esas ni a otro tipo de sustancias, como aseguran algunos, de acuerdo con una investigación que hizo De la Peña, cuyos resultados aparecieron en el boletín del Instituto Mexicano de Psiquiatría, bajo el título "Retos en torno a las opciones de tratamiento para niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad".

Asimismo, publicó "El derecho a la salud mental en los adolescentes", donde cuestiona el hecho de que personas "mal intencionadas" les nieguen el derecho a tomar medicinas para controlar su enfermedad.

Otros estudios internacionales argumentan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR