Tienen policías debilidad visual

AutorMiguel Ángel Trancozo

ATIZAPÁN.- El Club Rotaract realizó, este viernes y sábado, exámenes de la vista a policías municipales y privados de Zona Esmeralda con el fin de donarles lentes a quienes los necesiten, y se llevaron una sorpresa al ver que el 88 por ciento de los policías tienen alguna debilidad visual.

La evaluación optométrica la realizó María Concepción Vargas, académica de la UNAM, a 164 policías, de los cuales 145 resultaron con alguna patología visual.

De ese total, explicó Vargas, el 60 por ciento cuenta con alguna patología visual leve, mientras que el 20 por ciento demostró padecimientos severos.

De entre esos casos, la responsable del estudio destacó un caso de desprendimiento de retina, uno más con una miopía de 24 dioptrías, y el caso de un policía municipal que, al intentar leer las letras para la prueba de visión, evidenció analfabetismo.

"Por dedicarse a la actividad que realizan, yo esperaba que estuvieran en óptimas condiciones de salud, pero nos encontramos con un alto índice de ellos que tienen problemas visuales.

"Supongo que tendrán que distinguir placas, rostros, colores, y no lo pueden hacer en las condiciones en las que están", señaló Vargas.

El jefe de turno del Sector correspondiente, Felipe de Jesús Ponciano, afirmó que no es la primera vez que los agentes se someten a un examen de la vista, pues realizan esta prueba cada que pasan el examen de control de confianza o para portar arma, pero recordó que nunca han recibido lentes de parte de la corporación o del Municipio.

"En el tiempo que tengo aquí trabajando (18 años) es la primera vez que nos hacen un examen así, solo nos hacían en el Examen de Control de Confianza o en los Psicométricos", recordó Ponciano, "pero no nos incluye que nos otorguen unos lentes".

Tal fue la cantidad de policías con debilidad visual que Alejandro Andrade, presidente de Rotaract y organizador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR