Policías profesionales: Una utopía

AutorJésica Zermeño

La condición la han repetido durante todo el sexenio lo mismo el presidente Felipe Calderón que Genaro García Luna, Francisco Saynez o Guillermo Galván: las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles hasta que las policías civiles no estén profesionalizadas y debidamente certificadas. El gobierno federal sostiene que no hay otro camino para cumplir esta constante exigencia de organismos internacionales y activistas en derechos humanos pues hoy -aseguran- no hay forma de preservar la seguridad pública sin el Ejército y la Marina.

El 2 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se plasma la estrategia para alcanzar la profesionalización de las policías civiles. En ella se describen las obligaciones y sanciones a las que serán sometidos los integrantes de las instituciones de seguridad y justicia, así como los puntos que constituyen la profesionalización policiaca, y se da un primer plazo a cumplir: para enero de 2013 todos los policías estatales y municipales de este país deberán estar debidamente certificados, es decir, haber probado mediante exámenes psicológicos, socioeconómicos y toxicológicos que son aptos para ser policías honestos y profesionales.

Sin embargo, a dos años y medio de haber sido promulgada esta ley, las evaluaciones de certificación y control de confianza reportan avances de menos del 20 por ciento y el Sistema de Desarrollo Integral Policial -que comprende desde la creación de una ley estatal en la materia hasta la implementación del sistema de carrera policial- no es realidad en una sola entidad federativa y sólo tiene avances importantes en el 10 por ciento de los 2 mil 22 municipios con policía.

Hasta mayo pasado, apenas 17 por ciento de los policías estatales y 19 por ciento de los municipales habían sido evaluados.

Ni siquiera están completas las evaluaciones de los altos mandos (secretarios de Seguridad Pública, procuradores de Justicia y secretarios de Gobierno estatales) que, según el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que hoy cumple tres años de haber sido firmado, deberían de haber sido realizadas en su totalidad antes de que terminara 2010. Hasta el 9 de agosto pasado iba 91 por ciento de los funcionarios evaluados.

Además, apenas hace dos meses el SNSP comenzó a formar a policías con cursos de ética y valores diseñados por la Universidad Iberoamericana. Los planes son que todos los policías tomen estos cursos obligatoriamente. Hasta ahora, hay 10 replicadores del curso por entidad federativa. No hay planes de cuándo podría completarse este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR