Política social: Pobres resultados

AutorMartha Martínez

Al finalizar su sexenio, la administración de Enrique Peña Nieto habrá destinado recursos históricos al combate a la pobreza. A pesar de ello, concluirá con un mayor número de personas en esta condición.

Cifras del Sexto Informe de Gobierno indican que la actual administración es la que más recursos erogará en programas para la superación de la pobreza.

La bolsa disponible para este rubro sumará más de 2.2 billones de pesos, de los cuales, 1.8 billones fueron gastados entre 2013 y 2017; el resto, corresponde al presupuesto etiquetado para el presente ejercicio fiscal.

Este monto es 22 por ciento superior al erogado durante la administración de Felipe Calderón. Y duplica al destinado en el sexenio de Vicente Fox.

A pesar de esta inversión histórica, la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que el actual sexenio concluirá con más pobres que en 2012.

El organismo señala que aún cuando la pobreza extrema se redujo en dos millones de personas, el número total de pobres aumentó de 53.3 millones en 2012 a 53.4 millones en 2016.

Esto se debe, explica el Coneval, a que los dos millones de personas que dejaron la pobreza extrema se desplazaron hacia la pobreza a secas.

Aunado a ello, el riesgo de las personas de caer en esta condición no disminuyó de manera importante; de hecho, en algunos casos aumentó.

La vulnerabilidad por carencias sociales pasó de 33.4 a 32.9 millones de personas entre 2012 y 2016, en tanto que los vulnerables por ingreso aumentaron de 7.2 a 8.6 millones en el mismo periodo.

La dinámica de la pobreza tampoco sufrió modificaciones. Al igual que hace seis años, Chiapas y Oaxaca siguen siendo las entidades más pobres del país. En ellas, 7 de cada 10 habitantes sobreviven en esta condición.

Le siguen Guerrero, Veracruz y Puebla, en donde la pobreza alcanza a alrededor del 60 por ciento de la población.

CAE EL PODER ADQUISITIVO

En los últimos seis años, el costo de la canasta básica aumentó y el ingreso de los trabajadores se redujo. Como resultado, hoy 4 de cada 10 trabajadores no pueden adquirir los alimentos básicos.

Según Coneval, en diciembre de 2012, cuando Peña llegó a la Presidencia, la canasta básica alimentaria para el sector rural tenía un costo cercano a los 824 pesos.

Para diciembre de 2017, había aumentado a más de mil 66 pesos, lo que representó un incremento real del 7.2 por ciento.

Para el ámbito urbano, el precio de la canasta básica aumentó 6.6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR