Politizan reunión de embajadores.- López Bassols

AutorREFORMA / Staff

El embajador Hermilo López Bassols declinó participar en la reunión anual de diplomáticos mexicanos, que inicia hoy, por considerar que dicho encuentro pretende ensalzar una "funesta" administración que ha sido contraria a los principios de la política exterior del país.

En una carta fechada el 3 de enero pasado y dirigida a la canciller Patricia Espinosa, el embajador López Bassols reitera su discrepancia con el gobierno del Presidente Felipe Calderón que, en su opinión, ha alejado a México de "las mejores causas" de la diplomacia.

López Bassols ingresó al servicio diplomático de carrera en 1971. Fungió como cónsul general de México en Vancouver, Houston y San Diego, además de ser consejero jurídico en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Además fue Embajador de México en El Salvador (1989-1992), en Irlanda (1992-1995) y en Bolivia (1995-1997).

A continuación el texto íntegro de la misiva:

"He considerado su invitación del pasado 21 de diciembre y en obligada respuesta, me veo en el caso de manifestarle, con toda atención, que no me es posible aceptarla. Las consideraciones que me llevan a declinar son de naturaleza política y no de orden personal.

"Mutilaría mi pensamiento si no le dijera que tengo la convicción de que no debo aparentar una identificación política que no siento, con las directrices en materia de política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR