Crean polo sindical con bendición foxista

AutorBenito Jiménez

Organizaciones gremiales de origen diverso, la mayoría creadas del 2000 a la fecha, constituyeron formalmente la Alianza Sindical Mexicana (ASM).

En la toma de protesta de la dirigencia de la nueva central, realizada en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo 21 y en presencia del Presidente Vicente Fox y el Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, se presumió una membresía total de casi un millón de trabajadores.

Confluyen en la ASM agrupaciones cuyo origen se remonta a la década de los 30 y que surgieron en oposición a la CTM, pero que se reagruparon en este sexenio, y una importante escisión de la CROC.

Ricardo Espinoza López, dirigente de la nueva central, consideró un honor la presencia de Fox y destacó los avances que, dijo, se han registrado este sexenio en materia de libertad sindical.

"Pretendemos reivindicar la imagen de los verdaderos líderes sindicales, que no son los que hoy conocemos en las noticias. Los verdaderos líderes sindicales son los que buscan el bienestar de la clase obrera desde su trinchera, que son los empleos y los salarios", señaló en su discurso.

"Somos fundamentalmente sindicalistas con una visión democrática, productiva y plural".

En tanto, Juan Alberto Escamilla Garza, de la Confederación de Agrupaciones Sindicales, destacó el perfil conciliador de la nueva central.

"Desde 1931, mientras en algunas organizaciones sindicales se predicó la lucha de clases, nosotros predicamos los extremos de colaboración y participación, los cuales nos han dado muy buenos resultados, pues siempre hemos entendido que el enemigo nunca está dentro de la empresa", comentó.

Roberto Ruiz Ángeles, ex diputado federal priista que encabezó a la CROC en el Estado de México y ahora dirige la Confederación Mexicana Sindical, destacó el papel de Salazar como facilitar del diálogo rumbo a la reforma laboral.

"Y menciono esto porque fue un esfuerzo para mejorar y para avanzar. No puede quedar estancado ese documento, es ahora una iniciativa de reformas a la legislación laboral y está en el Congreso. No aceptamos que la tengan congelada", apuntó.

El tema fue retomado por el Secretario del Trabajo en su turno al micrófono.

"Los invito a profundizar el diálogo sobre las reformas laborales que el México nuevo democrático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR