Conexión/ Polonia: Puentes paralelos

AutorJ. Octavio Pineda

A lo largo de su historia, Polonia ha jugado un papel importante como puente entre Europa occidental y Europa oriental. A partir de la caída del muro de Berlín y de la desintegración del bloque comunista, se acentúa su papel como enlace entre los países de la Unión Europea (UE), a la que busca incorporarse, y las economías del bloque ex comunista, como Lituania, Ucrania, Bielorrusia, la República Checa y Rusia.

México, por su parte, convive en su frontera norte con la primera potencia mundial, Estados Unidos, y en el sur con las economías menos desarrolladas de Centro y Sudamérica. Además, con el nuevo Tratado de Libre Comercio con la UE (TLCUE), México se convierte en un puente importante en términos comerciales entre Norteamérica y la UE.

A decir del Embajador de Polonia en México, Gabriel Beszúej, se piensa que la lejanía geográfica de México y Polonia imposibilita una cooperación más estrecha entre ambos países, pero con el auge de Internet, que facilita cada vez más los contactos culturales y el intercambio comercial, Beszúej señala que el único obstáculo real es el desconocimiento de las condiciones económicas y de las oportunidades que ofrecen ambos países.

Desde el punto de vista geográfico y desde el punto de vista político, prosigue Beszúej, Polonia y México se encuentran en una posición muy similar: Polonia, situada entre Europa oriental y Europa occidental; México, situado entre América del Norte y América del Sur. Económicamente, Polonia entre el bloque de los países desarrollados de la UE y de los países de Europa oriental; México entre Estados Unidos y Canadá en el norte y las economías menos desarrolladas de Centro y Sudamérica en el sur. En términos comerciales, México integra ya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que Polonia se encuentra a un paso de su ingreso a la UE.

El Embajador reconoce también que visitas como la de Rosario Green, Canciller mexicana, a Polonia en marzo de este año o más recientemente de una delegación encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio, vuelven sensibles a los medios de comunicación, que a su vez aumentan el interés de las sociedades por conocerse.

¿Está Polonia preparada para su ingreso a la UE?

Vamos a estar preparados para el ingreso pleno a la UE desde finales del 2002, para iniciar formalmente en el 2003. De hecho Polonia desde hace tres años es ya miembro asociado de la UE. Ahora la sociedad polaca se pregunta más bien si la UE está preparada para nuestro ingreso, porque para nosotros la UE no es un sólo un bloque comercial, como lo es NAFTA. En el concepto polaco, la UE tiene que ser, y es en realidad -con estructuras tales como el Consejo de Europa-, algo más que un bloque económico, es un bloque de países que cooperan políticamente.

¿Buscaría Polonia un TLC con México para acelerar su ingreso?

Bueno, podría decir que sí y no. Hay que pensar que un acuerdo comercial de este tipo podría entrar en vigor automáticamente a nuestro ingreso a la UE, a principios del 2003, por el TLC entre México y la UE. Por otro lado, 2 años y medio es un periodo relativamente corto para pensar en un acuerdo previo a nuestro ingreso a la UE. Pero esto no nos impide negociar un convenio de promoción y apoyo a las inversiones extranjeras que estreche las relaciones entre ambos países y aumente la cooperación económica y el intercambio comercial. Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR