Polvo de Estrellas/ El gran 'Miliano'

AutorBárbara Sanz de Topete

Lo que más sorprendía de ese niño era el brillo especial de su mirada, los ojos negros y profundos que parecían preguntarlo todo. Tenía un lunar sobre uno de ellos, y daba la impresión de que aunque cerrara los ojos te seguía mirando. La fecha de su nacimiento fue el octavo día del octavo mes, a 21 años de que llegara el Siglo 20, en un pueblito del Estado de Morelos: Anenecuilco. Sus papás le llamaron Emiliano, y con el tiempo sería conocido como "el gran Miliano".

Cuando sólo tenía 17 años perdió a sus padres, intentó entrar al ejército pero un antiguo patrón lo tomó como caballerango. Dicen que le gustaban mucho los caballos, sabía domarlos y era buen jinete. Se cuenta que alguna vez lo mandaron a Veracruz por unos caballos finos que venían de España y se indignó al ver que eran tratados con más cuidado que a muchos seres humanos.

Convencido de que la tierra debe ser de quien la trabaja, fue elegido representante de su pueblo para tratar con el gobierno acerca de la restitución de algunas tierras, fue entonces cuando se enteró de la lucha del señor Madero y decidió unirse a la Revolución.

Don Porfirio abandonó el país y Emiliano se convirtió en el gran caudillo del sur, la cabeza del movimiento revolucionario. En compañía de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR