Pon un alto al ciberacoso

AutorTania Romero

Los casos de acoso en el mundo virtual, por medio de mensajería instantánea o redes sociales, sí tienen sanciones y no debes dejarlos pasar por alto.

Marisela Alvarado, directora de Éxito Estudiantil y Bienestar, del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, y Guillermo Tenorio, doctor en derecho y académico de la Universidad Panamericana, te explican cómo identificar este tipo de situaciones y a dónde acudir.

"Cuando ya sientes que es demasiado intrusivo, que la persona es muy insistente, te hace comentarios ofensivos y van aumentando, te está molestando y no te gusta, tienes que denunciarlo", sostiene Alvarado.

¿Qué hacer?

+ Guarda todos los mensajes porque pueden constituir material de prueba.

+ Pide a la red social en la que ocurre la situación que cese el abuso: manda una carta y denuncia que hay una agresión directa con los comentarios que te envían. Los administradores pueden bloquear a esa persona, lo que constituiría una sanción entre privados.

Visítala

Sitio web de la Policía Cibernética http://data.ssp.cdmx.gob.mx/ciberdelincuencia.html

¿A dónde acudir?

+ Asiste con un profesor, psicólogo de la escuela, tutor u otra autoridad si sientes que eres víctima de acoso o hay alguna situación que te incomoda.

+ Si la persona que te molesta es del campus, habla con el comité de disciplina de tu universidad.

+ Si el individuo que te acosa es externo, puedes acudir con la Policía Cibernética.

· La Procuraduría General de la República cuenta con una unidad cibernética que recibe la denuncia y busca al acusante por medio de todos los mensajes que recibiste.

· La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México también atiende estos casos a través de una Policía de ciberdelincuencia preventiva.

Toma nota

La Ciudad de México es la única entidad del País donde existe la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección de la Propia Imagen, la Vida Privada y el Derecho al Honor.

El derecho al honor, explica Guillermo Tenorio, tiene dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR