Pondera El Cigala virtuosismo flamenco

AutorSergio Raúl López

Dominar el flamenco es tan difícil que quien lo consigue está capacitado para tocar cualquier música, una premisa que no funciona a la inversa, pues son muy pocos los intérpretes de otros géneros que logran ese virtuosismo, afirma el cantaor español Diego El Cigala (Madrid, 1968).

"Por eso atrae a todos los músicos del mundo, pues les supone un reto, y creo que la causa es la riqueza y complejidad rítmica del flamenco", sostiene vía telefónica desde la capital española el músico de raíces gitanas, que se presentará por primera vez en el país en el marco de la 19 edición del Festival de México en el Centro Histórico.

En el par de conciertos que El Cigala (cuyo nombre original es Ramón Jiménez Salazar) ofrecerá en el Teatro de la Ciudad el 21 de marzo y en el Zócalo el 22 de marzo a las 20:00 horas, estará acompañado por uno de los trompetistas de jazz latinos más conocidos de la actualidad, el neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Jerry González.

La película Estudio 54 del español Fernando Trueba, que retrata el jazz latino y sus conexiones con otras músicas hispanoamericanas, permitió el encuentro de estas dos figuras musicales surgidas de ámbitos radicalmente distintos, pues gracias al cineasta, González visitó España para ofrecer un concierto con los músicos de la cinta (entre otros, Tito Puente, Gato Barbieri, Chano Domínguez) y conoció a El Cigala, con el que formó, desde hace siete meses, el proyecto "Piratas del Flamenco", "donde se encuentran los ritmos afrocubanos, el flamenco y el jazz", explica el cantaor.

"El último pirata del Caribe" (sobrenombre de González) acudió a España para ofrecer un concierto con su banda, Fort Apache, pero aunque todos los miembros del conjunto regresaron a Nueva York, el trompetista se quedó siete meses en España, recuerda El Cigala, cuya carrera suma ya 25 años por haber iniciado a la edad de nueve.

Desde ese "febril encuentro", agrega, el proyecto continúa vivo, y tras grabar el disco Corren tiempos de alegría, acaba de salir Jerry y los piratas del flamenco, por lo cual la colaboración, prevé, rendirá nuevos frutos, pues González "es increíble y realmente se sumerge en el flamenco. Lo ha captado y no es nada fácil, por lo que el trabajo lo presentaremos en octubre en Nueva York, en un concierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR