Pondera foro memoria oral

AutorYanireth Israde

La propuesta para diseñar una Ley de Memoria Oral Histórica de la Ciudad de México pretende saldar la deuda con los excluidos de la palabra escrita, aseveró la diputada Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la Ciudad de México.

"Una deuda histórica en la que la voz y la oralidad se subestimaron y se dejaron en la marginalidad", dijo durante la inauguración del foro Hacia una Ley de Memoria Oral Histórica de la Ciudad de México, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, en Coyoacán.

"La tradición oral", apuntó la legisladora morenista, "debe enriquecerse de nuevos sentidos y ser revalorada en momentos como éstos, porque la palabra hablada es la posibilidad, que me parece fundamental, de dar voz a los sin voz: a los pueblos originarios, a los disidentes, a los que no participaron de la hegemonía y del poder de la palabra escrita".

Pável Granados, director general de la Fonoteca Nacional, destacó la palabra escrita que abreva de la oralidad, y puso como ejemplo los relatos de Juan Rulfo o de Elena Poniatowska, quien también estuvo presente en el foro.

"Elena ha construido su maravillosa obra literaria sobre los testimonios orales, sobre la memoria que sabe contener la palabra; la obra de Elena es como un gran mural de Diego Rivera, pero un mural que habla, que nos transmite lo que han dicho los personajes de los grandes periodos de nuestra historia, los deslumbrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR