Ponderan legado de Flores Valdés

AutorYanireth Israde

El físico Jorge Flores Valdés, fallecido el jueves a los 79 años, fue uno de los más destacados artífices del sistema científico nacional, ponderó en entrevista Ana Cecilia Noguez, directora del Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM).

Flores Valdés, quien además dirigió el IFUNAM y se desempeñó como Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, impulsó la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en una época crítica para esta disciplina, recordó la académica.

"Hubo en los años 80 varias crisis económicas y una crisis terrible en la ciencia. El salario era muy malo, había gran deserción y fue cuando impulsó la creación del SNI, una de sus muy importantes contribuciones. La otra es que apoyó la descentralización de la ciencia".

Flores Valdés, detalló Noguez, promovió además nuevas áreas de investigación en universidades púplicas de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Antes, en su etapa como director del IFUNAM (1974-1982), había conducido el traslado del Instituto de la antigua Torre de Ciencias a su actual sede, localizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR