Pondría AMLO sello en Banxico

AutorREFORMA / STAFF

La renuncia anticipada de Roberto del Cueto como subgobernador del Banco de México (Banxico) permitiría al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), poner su sello en la institución central.

De acuerdo con una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Del Cueto, de 69 años de edad, renunciará porque tuvo un ataque cerebral menor en febrero y los médicos le recomendaron que redujera sus actividades para evitar otro ataque más fuerte.

El Secretario de Hacienda le pidió que esperara hasta el final de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto y él aceptó, indicó el diario.

En un comunicado, Banxico informó que el funcionario, un abogado con más de 30 años de experiencia en el banco, se retirará a partir del próximo 30 de noviembre, mucho antes de que finalice su mandato de ocho años, a finales del 2022.

La renuncia se produce cuando el Banxico se prepara para un éxodo de empleados altamente remunerados en áreas como la investigación y el análisis, debido a los recortes salariales propuestos por la Administración de López Obrador, destacó la publicación.

Del Cueto resaltó que los recortes salariales propuestos no tuvieron ningún papel en su decisión.

Como empleado del banco central durante mucho tiempo, dijo que su pago de jubilación ya está garantizado.

"Los salarios no tenían nada que hacer al tomar esta decisión", declaró en entrevista al WSJ.

La renuncia de Del Cueto allana el camino para que López Obrador nombre a cuatro de los cinco miembros de la Junta del banco central para el 2021, en la mitad de su mandato.

López Obrador tendría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR