Pone Aaron Diehl su 'stride' al jazz

AutorErika P. Bucio

El álbum de Oscar Peterson, My Favorite Instrument, su primer disco completo de solos de piano sin acompañamiento, grabado en Alemania en 1968, obsesionó a Aaron Diehl en su juventud. Su ruta en el jazz estaba decidida.

Ni siquiera era un adolescente cuando Diehl (Columbus, Ohio, 1985) descubrió esas grabaciones, realizadas con Art Tatum en el Interlochen Camp Arts.

Entonces estudiaba piano, desde los 7 años, por influencia de su abuelo, el trombonista y también pianista Arthur Baskerville.

Diehl, quien se presentará mañana en El Cantoral a las 20:30 horas, es hoy un músico y compositor con un particular interés por el repertorio temprano del jazz con el ragtime y el stride, desarrollado en los años 30 y 40.

"(Fui) guiado por Johnny Ulrich, un pianista de stride que me parece tocó con Woody Herman, a quien conocí por el director de la banda Columbus Youth Jazz Orchestra, Todd Stoll.

"Fuimos a su casa y pasamos el día entero hablando de Art Tatum y (el también pianista) J. C. Johnson (quien trabajó con Fats Waller), poniendo compilaciones en casete. Me dio algunas partituras y me dijo: 'Quiero que aprendas algunas de esta piezas, como Carolina Shout, un tour de force. Los pianistas de stride incluyen su cuota de standards en su repertorio". Fue una gran introducción al stride", rememora Diehl vía telefónica.

A James P. Johnson (1894-1955), compositor de Carolina Shout, a quien califica como el "gran pianista de los años 20 en Harlem", se le reconoce como el creador del estilo stride de jazz, y acompañó a leyendas del jazz y blues, como Bessie Smith.

De acuerdo con Joachim E. Berendt en su libro El jazz, el stride es un estilo cuya característica esencial consiste en una alternancia permanente entre una nota tocada con el bajo en los tiempos nones y un acorde tocado en los pares. En el cambio entre la nota profunda del bajo y el acorde situado más arriba hay una zancada: un stride".

"Me encanta el reto del stride en el piano; amo la fisicalidad, el virtuosismo y la sincronía que implica", dice Diehl, quien abordó el estilo en su primer álbum, Live at Caramoor (2009).

Es un pianista que aprovecha su formación clásica para extraer diferentes colores y maneras de usar el teclado. Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR