Pone 'La boa' ritmo a quejas

AutorJorge Ricardo

Sobre Juárez, casi junto a Bellas Artes, dos jóvenes ofrecían pintar una leyenda en las ventanillas a cambio de una cooperación voluntaria: "¡Fuera AMLO!". Eran comerciantes hasta que perdieron el trabajo y ahora aprovechaban la protesta contra Andrés Manuel López Obrador para ganarse algunos pesos.

"'Fuera AMLO' y 'Traidor' o lo que la gente nos pida", explicó uno de ellos. Se llama Daniel, traía un cubrebocas negro y dijo que ha pedido al Gobierno apoyo, pero sin respuesta.

"Los de la camionetita me dieron 200 pesos. Este me dio 11 pesos, pero la mayoría no quiere, es que como son carros buenos... o también ya traen sus leyendas", añadió, parado entre los autos que no dejaban de sonar el claxon contra el Presidente.

Había dos filas de autos, uno junto a otro en dos carriles, hasta Bucareli. Pero había cientos, incluso en motos y bicicletas, dispersos más allá sobre Paseo de la Reforma. En las dos vías, desde Avenida Hidalgo hasta el Ángel de la Independencia y algunos hasta la Fuente de Petróleos, sonando el claxon en la segunda caravana del Frente Nacional AntiAMLO (Frena).

"La necesidad nos hace salir a ingeniárnosla", comentó Daniel. ¿Que cómo veía la protesta? "Pues cada quien pide donde le duele", respondió.

Los del Frena hacían mucho ruido y acusaban de comunista al Presidente, quien llegó al Gobierno respaldado al mismo tiempo por Morena y por el PES, un partido evangélico. O de socialista. O de "abortista". O de feminista.

Recorrían Reforma desde las nueve de la mañana haciendo ruido y con pancartas pidiendo la renuncia del Presidente. "AMLO vete a tu rancho", decían. "AMLO: mentiroso y traidor a la Patria", "AMLO protector de Bartlett y tus amigos", "Basta de dividirnos". Iban en auto y con cubrebocas por la pandemia del Covid-19. Otros los apoyaban de pie a los costados.

"Prometió que iba a bajar la gasolina, prometió muchas cosas y nada ha cumplido", dijo un hombre en bicicleta, que llegó de Pantitlán, donde tiene un taller de bicicletas.

"Ocultó al pueblo su intención de convertir a México en una Venezuela, de convertimos al comunismo. No dijo que iba a aprobar completamente el aborto, no nos dijo que iba a luchar contra la religión como lo hace la través de las feministas", acusó el señor Eduardo Camargo, colocado frente al Palacio de Bellas Artes, donde daba la bienvenida con una lona blanca que tenía impresa la fotografía de López Obrador y con letras rojas: "¡Fuera! Mentiroso, Perverso, Corrupto. ¡No al comunismo!".

Había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR