Pone Corte a discusión 'descuentos' en Mexicana

AutorVíctor Fuentes

El 7 de agosto de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo histórico en el que ordenó reducir las prestaciones laborales de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con la idea de ahorrarle a la empresa 25 millones de dólares anuales.

Tres años después, la Suprema Corte de Justicia se dispone a debatir un proyecto de sentencia que confirma que la reducción de prestaciones ordenada por la JFCA sí procede, pero sólo si la empresa acredita que previamente buscó capitalizarse y mejorar su operación.

El litigio, sin embargo, podría quedar sin materia luego de que Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció el viernes pasado que está dispuesta a sacrificar prestaciones para ahorrarle 240 millones de pesos anuales a Mexicana.

El amparo de ASSA contra el laudo de la JFCA fue agendado por la Corte para discusión esta semana, horas después de que Mexicana anunció que había promovido una demanda de concurso mercantil para protegerse de sus acreedores.

Los ministros atrajeron el amparo de ASSA en junio de 2008 porque el recurso del conflicto económico promovido por una empresa para reducir prestaciones laborales es altamente inusual en México, a diferencia de países como Estados Unidos, donde los tribunales suelen modificar condiciones laborales para evitar quiebras, en particular en la industria aérea.

El laudo de la JFCA se basó en un peritaje de expertos que no culparon sólo a los sobrecargos, pues concluyeron que Mexicana requería 180 millones de dólares de capital fresco, pero que sí encontraron que el contrato con ASSA tiene prestaciones por encima de los mínimos legales y de la media del sector.

En su demanda, Mexicana afirmó que el pasivo laboral con más de mil 400 sobrecargos al cierre de 2006 ascendía a mil 674 millones de pesos.

Fuentes de la Suprema Corte informaron que el ministro José Ramón Cossío turnó a sus colegas un proyecto de sentencia que otorga el amparo a ASSA, pero sólo para el efecto de que Mexicana acredite ante la JFCA que obtuvo capital fresco y buscó concretar mejoras empresariales, como requisito previo a la reducción de prestaciones del contrato colectivo.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR