Pone Corte freno a fideicomisos

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte declaró inconstitucional una modalidad de fideicomisos que, hasta ahora, era la forma de financiamiento privado más sofisticado que han utilizado los gobiernos estatales en México.

Por ocho votos contra dos, la Corte invalidó ayer la reforma financiera de 2007 en Sonora, que permitía al Gobierno local desincorporar de la hacienda pública cualquier activo, incluidos los derechos sobre recaudación futura de impuestos, para colocarlos en fideicomisos privados de financiamiento que a su vez se pueden bursatilizar.

Dichos fideicomisos no son entidades paraestatales, están fuera de la estructura de gobierno y sus obligaciones no son consideradas deuda pública.

La mayoría de ministros resolvió que esta modalidad viola los artículos 116, 117 y 134, de la Constitución, porque en el presupuesto anual no se establecen montos de deuda autorizados por el Congreso, ni el Ejecutivo tiene que informar sobre el ejercicio de estos recursos en la cuenta pública.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos ha dicho mucho sobre la ventaja de bursatilizar, nos ha dicho que ante la crítica situación que viven las finanzas publicas es buena opción para los estados, y nos ha pintado un panorama bastante catastrófico ante la posibilidad de que este tribunal declare la inconstitucionalidad de este tipo de operaciones", dijo el ministro José de Jesús Gudiño al presentar su proyecto de sentencia el 27 de agosto.

Pero la forma en que Sonora legisló esta posibilidad de financiamiento es tan abierta e ilimitada en cuanto a facultades del Ejecutivo y falta de controles del Legislativo, agregó, que es casi "una patente de corzo" que por solucionar problemas presentes compromete a generaciones futuras.

El caso fue aplazado en agosto por ausencia de dos ministros. En la sesión de ayer, Sergio Valls sumó su voto al de siete colegas en favor de invalidar el artículo 19 Bis de la Ley de Deuda Pública de Sonora, que contempla estos fideicomisos.

Quedó en pie el artículo 19 Ter de la misma ley, que estableció fideicomisos "de presupuestación multianual", ya que estos no son privados y tienen mayores controles del Congreso.

A raíz de esta reforma fue creado el Fideicomiso Sonora en el banco HSBC, que en 2008 le vendió a Banorte 4 mil 588 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR