Pone ex diputado transporte a narco

AutorLuis Fernando Lozano y Adán García

La PGR informó ayer de la detención de José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local priista y líder transportista michoacano y quien colaboraba con recursos económicos con la organización criminal los Caballeros Templarios.

El juez tercero de distrito en materia de procedimientos penales en el Estado de México dictó auto de formal prisión conta Martínez Pasalagua, quien, de acuerdo con la investigación realizada por la PGR, se dedicaba a cobrar cuotas a los transportistas para permitirles trabajar, mismas que entregaba a Servando Gómez, líder de los Templarios.

"Asimismo, influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses en el área del transporte del estado de Michoacán", señaló Tomás Zerón, titular de Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

De acuerdo con el funcionario federal, el líder transportista mantuvo estas prácticas durante al menos ocho años, en los que también realizó medidas de presión para que la comisión reguladora de transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a intereses suyos y a los del grupo delictivo.

Agentes federales interceptaron al transportista cuando se encontraba afuera de las instalaciones de la Comisión Coordinadora del Transporte en el estado de Michoacán.

Con base en una orden de aprehensión lo condujeron a la Procuraduría General de Justicia en el Estado y de ahí, en un helicóptero, al tribunal de distrito mexiquense.

Por la tarde, ingresó al Centro de Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó ayer la captura del ex diputado local del PRI, a quien consideró presunto delincuente.

"Se ejecutó por parte de la PGR una orden de aprehensión contra un presunto delincuente, que es el señor Pasalagua", declaró el funcionario en conferencia de prensa.

El ex legislador priista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR