Pone fin Norma a línea literaria

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- El anuncio del cierre de la línea de literatura no infantil de Editorial Norma, una de las de mayor tradición, cayó como un balde de agua fría.

Escritores y expertos del sector lamentaron el anuncio y coincidieron en que los espacios para publicar literatura se reducen, sin que otras grandes editoriales como Santillana, Planeta y Random House-Mondadori puedan necesariamente absorber a los autores huérfanos.

El 31 de agosto, Norma emitió un comunicado en el que informó que en adelante se concentrará solamente en educación.

"Es una pérdida lamentable que estrecha mucho más el espacio de publicación de literatura. Era la única editorial colombiana de alcance internacional", dijo a REFORMA el escritor colombiano Óscar Collazos.

El autor de En la laguna más profunda, su más reciente novela editada por Norma, admitió que para los escritores el reto será hallar nuevos espacios y reacomodarse en otras casas.

"Yo ando buscando cama", ironizó Collazos, quien reveló que tenía planeado reeditar con Norma tres o cuatro libros, agotados en editorial Planeta.

"Y la perspectiva de publicar una pequeña biblioteca con mis obras era inminente. A muchos nos va a tocar reubicarnos, aparte de los colombianos, como al chileno Roberto Ampuero", agregó.

Para el escritor caleño Antonio García el revolcón editorial se traducirá en una suerte de darwinismo en el que sólo sobrevivirán los más fuertes.

"Las otras editoriales no van a poder recibir a todos los autores que salen de Norma, se achica el espacio", estimó García.

Reconoció que Norma era una editorial colombiana que decidía qué se leía en Colombia y en otros países de América Latina, restando fuerza al oligopolio de los grandes sellos que deciden qué se lee en esta región.

"Me parece una lástima, porque era una editorial que revertía eso de que el polo fuerte editorial es España. Era una inversión de esa lógica editorial por la cual en España se decide lo que se publica acá.

Santiago Gamboa, autor de títulos como El síndrome de Ulises y Hotel Pekín, consideró, vía correo electrónico, que este hecho no cierra ninguna opción para la literatura en las otras editoriales.

Previamente, en el diario El Espectador publicó un editorial en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR