Pone ley en jaque a caseros

AutorNallely Ortigoza, Arturo Sierra y Diana Martínez

La propuesta para reformar la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal con la que se busca que los dueños de inmuebles vigilen a sus inquilinos pone en jaque a los primeros.

Arrendadores y especialistas criticaron la iniciativa presentada por el Gobierno del DF a la Asamblea Legislativa local al considerar que convierte a los caseros en policías y les confiere una tarea imposible de realizar.

La iniciativa de reforma obliga a los caseros a verificar aspectos relacionados con la solvencia económica y moral, identidad y antecedentes de las personas a quienes les rentan.

Además, el Gobierno capitalino propuso cambios al Código Civil para obligar al arrendador "a revisar en forma continua que el bien está siendo utilizado conforme al objeto del contrato".

"Esta reforma me parece aberrante porque nos obligaría a ir cada mes a revisar si la persona que contrató vive en la casa, para qué la usa. Físicamente no sería posible hacer todo ese trabajo y para el inquilino sería molesto. No somos policías", dijo Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección DF.

La extinción de dominio quita los derechos de propiedad o posesión de los bienes relacionados con casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

En este contexto, el fiscal antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca, dijo que 8 de cada 10 casas de seguridad que utilizan los secuestradores son viviendas rentadas.

Señaló que han detectado bandas que mandan a una pareja con niños que aparenta formar una familia para tramitar el alquiler de la casa y luego desaparece, y el lugar es utilizado para esconder a secuestrados.

"Es indispensable que los dueños estén pendientes de a quién le rentan sus propiedades y cómo están siendo utilizadas", dijo.

Lo que no ha gustado al gremio, enfatizó Federico Sobrino, director de la administradora de inmuebles Maja, es vigilar el uso que se le da al inmueble.

"En el momento en el que yo rento una propiedad, no puedo entrar porque no tengo la posesión; la estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR