Pone límite el US-VISIT a los turistas

AutorMayolo López

REFORMA / Enviado

LOS ÁNGELES.- Con la implementación del programa US-VISIT, que "fichará" con la más alta tecnología a cada turista que ingrese a Estados Unidos, se limitó el tiempo de visita a 30 días en territorio estadounidense.

Ahora, cada visitante estará obligado a explicar a las autoridades migratorias por qué desea permanecer más tiempo, si es el caso, para eventualmente esperar a que se le conceda un nuevo permiso, explicó en entrevista telefónica Felipe Cabral, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos, que agrupa a unos 15 mil miembros radicados aquí.

Hasta antes de la entrada en vigor del programa, añadió, se daba frecuentemente el caso en que un mexicano que entraba a territorio estadounidense con visa se quedaba indefinidamente, en busca de trabajo, hasta encontrarlo, y permanecía más allá del plazo de seis meses que la autoridad migratoria concedía.

El representante de la comunidad zacatecana informó -y REFORMA confirmó el dato en el Consulado de esta ciudad- que si el visitante excede el plazo de 30 días, será buscado en la dirección que anotó ante el agente migratorio tras su llegada al aeropuerto.

Si es encontrado, en el mejor de los casos se le pedirá que abandone el país y presumiblemente se le cancelará la posibilidad de retornar, ya que con el nuevo dispositivo US-VISIT de registro de huellas digitales será fácil corroborar que se trate de alguien que no cumplió con las reglas establecidas.

Todavía tiene una posibilidad de salir de Estados Unidos sin problema todo aquel que haya permanecido más de 30 días sin dar aviso: podrá cruzar la frontera con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR