Pone lupa SAT a devoluciones

AutorGonzalo Soto

El SAT escudriña las peticiones de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Éstas están en una revisión exhaustiva porque hay malas interpretaciones a la ley, y en algunos casos, hasta operaciones falsas, expuso Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Actualmente, hay en evaluación 16 mil peticiones de devolución del impuesto que equivalen a 38 mil millones de pesos, la mayoría del sector primario y de transportes, detalló.

La cifra resulta menor si se le compara con las 110 mil solicitudes que recibieron en el periodo enero-mayo de este año.

Empresas del sector primario y de otros sectores se han quejado en el último mes porque el fisco no devuelve el IVA e incluso el viernes pasado se anunció la instalación de una mesa de diálogo del SAT con el Consejo Coordinador Empresarial para revisar los casos.

"Sí hay una revisión exhaustiva que hace la autoridad, empezamos prácticamente en marzo del año pasado a hacer una revisión más profunda de las devoluciones", dijo Núñez.

Explicó que lo que motivó este proceso, en buena medida, fue que se detectó que las devoluciones del IVA rebasaban de forma injustificada la recaudación.

"Si revisas las devoluciones de IVA entre 2009 y 2012, pasaron de 180 mil millones a 274 mil millones de pesos, esto es en términos nominales poco más de 52 por ciento, ¿qué pasa con la recaudación del IVA?, pues creció 27 por ciento", aseguró.

Este problema, explicó, se generó por mala aplicación de la norma fiscal, pero también aceptó la responsabilidad de la autoridad.

"Hay una aplicación incorrecta de la norma por la ambigüedad de criterios, incluso en criterios normativos que la autoridad no ha corregido o no ha aclarado.

"Hay casos en el sector primario que contrata servicios de personal, que están dirigidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR