Pone museo mirada en la propaganda

AutorDora Luz Haw

Aretes promocionales de Francisco I. Madero; paquetes de semillas que se repartían durante la campaña de Miguel de la Madrid; boletos de camión con la imagen de Miguel Alemán, y botellas de refresco promoviendo a Ernesto Zedillo forman parte de la exposición De Porfirio Díaz a Vicente Fox: Propaganda Electoral en México en el Siglo 20.

Esta muestra, que estará abierta a partir del 2 de marzo en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), documenta las 21 campañas federales que se desarrollaron en el siglo pasado, así como los recursos gráficos y retóricos que se utilizaron en ellas, a partir de 2 mil piezas de todos los partidos políticos que se postularon en este periodo.

El conjunto fue elegido entre más de 15 mil piezas de memorabilia electoral que forman parte de la colección del museo y permiten reflexionar sobre cuatro áreas interconectadas, la historia política-electoral, la historia de la propaganda, la de la comunicación y el diseño, explica el curador Juan Manuel Aurrecoechea.

Inaugurado en octubre de 2010, MODO cuenta con un acervo de más de 60 mil objetos donde el diseño es el protagonista. Bruno Newman, su fundador, logró reunir miles de piezas de propaganda política. Además, sumó un conjunto también sobre este tema, que pertenecía al fallecido coleccionista Alejandro Cortina.

"Es un lugar común decir que la creatividad no tiene límite y esto se podrá apreciar en la exposición a través de objetos tan diversos y asombrosos que permiten reconocer cómo se han ido dando los fenómenos de especialización en medios y mensajes, es decir, cómo fue avanzando el conocimiento del fenómeno comunicacional", advierte Newman.

Esta recapitulación de la memoria histórica inicia en 1900, durante el Porfiriato, cuando el medio de comunicación más importante era el telégrafo, atraviesa la irrupción de la radio y la televisión, y finaliza en el 2000, cuando el internet es fundamental y en México se realizan las elecciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR