Pone pandemia lupa sobre los comedores

AutorSelene Velasco

Autoridades capitalinas modificaron la fiscalización de los comedores sociales para que sea más rigurosa al tiempo en que prevén contribuir con la reactivación económica comunitaria.

También alistan un plan para ofrecer 75 mil comidas diarias tanto en comedores públicos y comunitarios, mientras se convierten en puntos de acceso a internet gratuito.

Omar Butrón, director General de Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sibiso), explicó que para 2021 se prevé destinar a los comedores comunitarios y públicos 310 millones de pesos.

Del total, 78 millones de pesos serán para los públicos, que ofrecen comida gratis, y 215 millones de pesos para los comunitarios, con cuota de recuperación de 11 pesos por ración.

En tanto, unos 17 millones de pesos se mantendrán en resguardo para adquirir enseres e impulsar un plan para conexiones de internet en los comedores.

Antes de la pandemia, detalló Butrón, parte de los 215 millones de pesos para comedores comunitarios servían para pagar a un proveedor de 11 productos de consumo básico.

Sin embargo, en julio de 2020, el contrato no se renovó y ese dinero se reparte entre 416 comedores comunitarios, que reciben de 6 mil 250 pesos a 18 mil 750 pesos a la semana, según las raciones entregadas, que van de 100 a 300 diarias.

"Mucho tuvo qué ver la pandemia, eso es una realidad. Al momento de que nosotros sacamos, llamémosle así, al mercado el recurso destinado a los comedores comunitarios, hay una reactivación económica local", destacó el funcionario.

"En vez de pagarle a una sola empresa, al momento de dispersarle el recurso a estos comités de administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR