Reportaje/ Pone la UE un alto a la piratería

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- Los magnates de la piratería han terminado por agotar la paciencia de la Comisión Europea, que ha respondido a sus actividades ilícitas con un nuevo programa destinado a otorgar nuevos poderes a las autoridades aduaneras para ponerle un alto a la entrada y circulación de mercancía de contrabando en la Unión Europea.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo comunitario para su aprobación en el Consejo Europeo, incluye el decomiso de productos falsos bajo un criterio ampliado de propiedad intelectual contemplando factores geográficos y de origen, como podrían ser los casos de la champaña y el jamón de Parma.

Igualmente se contempla una reducción de los procedimientos burocráticos para facilitar la intervención de las autoridades de aduanas -por ejemplo en las maletas de los viajeros- sin la necesidad de presentar una solicitud previa ante un caso sospechoso. En concreto, dijo el comisario europeo responsable de Mercado Interior, Frits Bolkestein, "la regulación ofrecerá un nuevo poderoso arsenal legal contra el creciente problema de la falsificación y piratería".

Las nuevas reglas, que en principio deberán de aplicarse a partir del año entrante, se sumarán a otra ambiciosa directiva que será promovida a corto plazo encaminada a la armonización de los derechos de propiedad intelectual en los Estados miembros de la unión.

Estas acciones, según Bruselas, responden a la creciente preocupación por la entrada de "fayuca" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR