Ponen en alto a sus estados

AutorTania Romero

Evelia Vásquez, de Oaxaca; Joaquín Erguera, de Campeche, José Luis Hernández, de Michoacán, y Adriana Pérez, de Tlaxcala, consiguieron becas importantes para continuar su formación universitaria

Premian esfuerzo

Cuando Evelia Vásquez vino a hacer el examen de admisión y a solicitar una beca al Claustro de Sor Juana, era la segunda vez que visitaba la Ciudad de México.

En su comunidad, Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra norte de Oaxaca, se quedó su mamá a cargo de una tienda de abarrotes.

La joven de 18 años y hablante de mixe tiene una meta firme: concluir su carrera de Ciencias de la Comunicación y estudiar lo más que pueda, pues sabe que ésa es la puerta hacia un futuro distinto al de muchas jóvenes de su comunidad que dejan sus hogares para trabajar como empleadas domésticas.

"Al principio es muy fácil, cuando eres joven te pagan lo suficiente porque tienes fuerza, pero conforme vas envejeciendo ya no hay muchas oportunidades".

En su comunidad sigue habiendo prioridad para que sean los hombres quienes estudien.

"A la mujer le dicen: 'no hay necesidad de que estudies porque puedes quedarte con el marido'".

Cuando estudió la primaria, eran ocho niñas, sólo tres terminaron el bachillerato, y las que concluyeron secundaria vinieron a la Ciudad a trabajar.

Desde la secundaria, Evelia está becada por la fundación Fondo Guadalupe Musalem, la cual ayuda a jóvenes indígenas.

Por la asociación supo de la beca He For She, que cubre la colegiatura de licenciatura y que otorgó por primera vez El Claustro de Sor Juana a mujeres indígenas.

"Es una oportunidad y un compromiso muy grande, tengo que poner todo mi esfuerzo para que sigan apoyando a más jóvenes".

Evelia comenzó clases en agosto, al principio le resultó difícil.

"Vine a un lugar donde hay bastante gente, todo es muy diferente, pero la escuela me ha acogido, también mis compañeros me apoyan", afirma Vásquez.

Le gustaría trabajar como periodista o en agencias publicitarias, aunque no descarta hacer una maestría o regresar a su comunidad.

"Tenemos una fuerte conexión con nuestro pueblo, la mayoría regresa a aportar cosas, yo quiero ayudar a mejorar la radio comunitaria, aportar contenidos para los jóvenes", puntualiza.

Mi mamá está muy orgullosa porque nuestra situación económica es difícil, y como tengo la beca, puedo estudiar sin que ella ponga bastante esfuerzo

Evelia Vásquez Gutiérrez

Supera adversidades

José Joaquín Erguera es originario de Cozumel, su padre terminó la primaria, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR