Ponen autos en riesgo a DF

AutorMirtha Hernández

La Ciudad de México podría colapsarse porque los vehículos cada vez ocupan más espacio y la gente tarda más en hacer sus traslados, advirtió el especialista en temas demográficos, Carlos Welti.

Esto, dijo, podría provocar que en algún momento la gente ya no pueda salir de sus casas, por la imposibilidad de movilizarse.

"La Ciudad de México está a punto de llegar al colapso no por el crecimiento demográfico, ni la contaminación o falta de agua, sino por la escasez física y el crecimiento del parque vehicular. La gente se va a quedar paralizada porque el espacio dedicado a la circulación de vehículos resulta insuficiente.

"Se pueden construir segundos, terceros pisos, pero el espacio está siendo dedicado al automóvil y es casi nulo para los peatones", señaló el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

REFORMA publicó los resultados de un informe del Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente en el que se indica que el número de automóviles aumenta cada vez más, en perjuicio de las condiciones atmosféricas, el tiempo en traslados y la calidad de vida de los habitantes.

Cada vez más, dijo el maestro en Ciencias Sociales, se percibe con facilidad que los capitalinos, independientemente del lugar en que residan, tardan más tiempo en ir de su casa a la escuela y su oficina por la falta de movilidad.

"Llegará el momento en que la gente ya no va a salir de sus hogares porque será físicamente imposible movilizarse" comentó el especialista.

En la segunda mitad del siglo XX, recordó, las familias aspiraban a tener un hogar con un garage, pero ahora para que una casa les sea funcional debe tener tres cocheras, ya que es común que cada miembro de la familia cuente con un vehículo.

De acuerdo a investigaciones de la Universidad Nacional la Ciudad de México enfrenta ya un déficit de 410 kilómetros de vialidades primarias.

REFORMA también ha publicado que por cada niño que nazca este año en el DF, dos automóviles nuevos empezarán a circular, pues cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) proyectan 160 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR