Ponen candado a verificentros

AutorIván Sosa

A partir del 1 de julio, al ingresar a los verificentros se registrará un cambio en el procedimiento para realizar la prueba de emisiones contaminantes vehiculares, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

El holograma será avalado directamente por el servidor de la SMA, de modo que la calcomanía ya no será liberada por el establecimiento, como sucede hasta ahora.

"Al comprobar el servidor que el motor funciona con emisiones dentro de norma, liberará el engomado, ya no lo hará el verificentro, como pasa hoy", comentó el director general de Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo.

La Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, explicó que el equipo -computadoras que datan de hace 15 años y sus programas operativos-- será reemplazado por completo en los 81 verificentros del Distrito Federal, con un costo de 400 mil pesos por cada línea de verificación.

Ante las resistencias de las empresas operadoras para realizar una inversión de hasta 2 millones 400 mil pesos, la dependencia determinó que sólo se renovará la autorización al establecimiento que realice las sustituciones.

Hasta ahora, 15 verificentros ya han reemplazado el hardware y software.

Con la renovación en los verificetros, expuso Páramo, se erradicará la trampa más recurrida, que consiste en meter un vehículo en buen estado, para pasar otro que no cumple con la norma.

El costo de la verificación para el público será el mismo, añadió, pues la inversión será absorbida por los establecimientos.

Martha Delgado reconoció que si el Estado de México conserva en sus verificentros los mismos equipos y programación utilizados hace 15 años, se abrirá el riesgo de que los autos rechazados, por lo general portadores del engomado tipo Dos, con más de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR