Se 'ponen al día' con la historia

AutorJulieta Riveroll

A pesar de la actualidad del zapatismo y de las demandas indígenas, el mundo prehispánico aparecerá después de la Conquista española en la Gran Historia de México Ilustrada, editada por Planeta DeAgostini, en los primeros fascículos de los cien que aparecerán desde el lunes semanalmente.

Debido a que se retrasaron los permisos que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la publicación de las ilustraciones contenidas en el primer tomo, que aborda el pasado prehispánico, éste saldrá posteriormente, explicó la historiadora Josefina Zoraida Vázquez.

"Los editores eligieron publicar primero temas como el de la Nueva España y el nacimiento de México porque les gustó el contenido y la presentación. Es una cuestión de promoción, porque a todos nos cae gordísima la prehistoria". Además, los colaboradores del proyecto no tuvieron nada que ver con el orden de la publicación, señaló.

La Gran Historia de México Ilustrada parte de cortes cronológicos distintos, no usuales en los libros de historia tradicionales, y de una visión que no se circunscribe a lo político, ya que contempla aspectos económicos, sociales y culturales, dijo Vázquez, quien fuera coordinadora general de la obra.

La independencia de 1810 generalmente ha sido concebida como el inicio de otro periodo histórico, mencionó, cuando en realidad los cambios comenzaron a suscitarse en pleno virreinato. Por eso, el tomo comienza en 1750, pues ya desde entonces había desajustes en la sociedad por lo que acontecía en la monarquía española.

Para la autora de Interpretaciones de la independencia de México, la obra es el resultado de investigaciones más recientes que surgen de una concepción crítica. Se supera también la visión centralizada de la historia, pues es preciso reconocer que sucesos como la Independencia, la Reforma y la Revolución han venido de fuera.

En el tratamiento de la época colonial se plantea también la situación de la mujer y la organización de los pueblos indios, lo cual evidencia una aproximación distinta al pasado, expresó el historiador Bernardo García Martínez en el tomo que le tocó coordinar.

"No se trata de que los buenos ahora sean malos y viceversa, sino de ponderar la historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR