Ponen a discusión dudas existenciales

AutorAriel Magnus

¿Cómo podemos determinar las "verdades" y las "mentiras" si ambas pueden ser fabricadas? ¿Qué significa el coraje hoy en día? ¿Cómo puede ser que seamos tantas personas e igual nos sintamos solos? ¿Qué pasaría si todos los chinos quisieran tener un auto? ¿Cómo hacemos para frenar a nuestros gobiernos de entrar en guerra?, y muchas otras preguntas fueron motivo de un debate entre 112 personalidades de diversos países y múltiples disciplinas, la semana pasada en Berlín.

El cineasta alemán Wim Wenders, el filósofo italiano Ervin Laszlo y el escritor mexicano Homero Aridjis fueron sólo algunos de los invitados a formar parte de lo que fue la mesa redonda probablemente más grande de todos los tiempos, no en modo figurativo sino literal: la llamada Mesa de la voces libres, instalada en uno de los lugares más emblemáticos de la capital alemana, mide 38 metros de diámetro y 119 de circunferencia.

La idea matriz fue que los convocados contestasen las 100 preguntas más acuciantes de la humanidad para que sus respuestas, que podrán verse en Internet, generen una plataforma de discusión digital única en la historia del hombre.

Dropping Knowledge, algo así como "vertiendo sabiduría", es el nombre de este proyecto universalista que surgió hace tres años.

"Más que una idea, yo lo definiría como una reacción", explica el publicista y cineasta alemán Ralf Schmerberg, uno de los fundadores de la iniciativa. "Yo estaba en Estados Unidos trabajando sobre movimientos pacifistas cuando empezó la guerra de Iraq. Con otros dos colegas quedamos muy sorprendidos y enojados por cómo los medios internacionales y sobre todo los estadounidenses mostraban las cosas. No nos sentíamos representados y, de ese sentimiento, de esa frustración, empezaron las conversaciones que terminaron en Dropping Knowledge".

Pensado como una iniciativa global para transformar la apatía en actividad, el proyecto -de estética sumamente refinada y publicitaria- busca generar un intercambio de puntos de vista a nivel mundial.

Para ello, sus organizadores invirtieron los últimos tres años en recopilar preguntas y candidatos a responderlas. Cerca de 15 mil dudas existenciales y unos mil nombres de personas capaces de darles una respuesta interesante fue el saldo total de la búsqueda, resumidos luego por votación a 100 preguntas y 112 respondedores. Pero la investigación no se ciñó sólo a Internet. Además de colocar módulos con voluntarios en distintos sitios, Schmerberg y su gente viajaron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR