Ponen en duda avances de PGR

AutorCésar Martínez y Arcelia Maya

Para los padres de familia de los normalistas resulta sospechoso que a una semana de cumplirse un año de la desaparición de sus hijos el Gobierno federal obtenga aparentes avances en la investigación del caso.

Y es que en tan sólo dos días, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se identificó parcialmente a un segundo estudiante, Jhosivani Guerrero de la Cruz, y la Policía Federal detuvo a Gildardo López Astudillo, presunto autor material de la desaparición.

"Es sospechoso que de repente, cuando se ve descubierta su mentira histórica por los expertos independientes, los resultados ahora estén apareciendo más rápido, cuando todo esto se debió haber hecho cuando inicio este crimen", comentó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz.

"Entonces, estos informes no afectan en nada (las actividades del aniversario), al contrario, iremos con mayor fuerza y coraje porque siguen lastimando a los padres de familia de una forma tan cruel, porque no están seguros de lo que dicen y aún así lo sacan a la opinión pública".

De la Cruz se refirió así al reporte de la Universidad de Innsbruck que el miércoles dio a conocer la Procuradora Arely Gómez, en el que se habla de indicios sobre la identificación del segundo normalista.

"Para nosotros, mientras no nos comprueben al 100 por ciento, no lo vamos a creer", sostuvo.

Agregó que la PGR recibió el reporte de Innsbruck el 15 de septiembre, pero no fue sino hasta minutos antes de la conferencia de prensa que fueron informados los abogados de los familiares.

Anoche, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) calificó como sólo una posibilidad el hecho de que uno de los restos analizados por la universidad correspondan a los de Jhosivani, pero consideró que no es definitivo.

"Por el momento no existen elementos científicos suficientes para vincular los restos hallados en el Basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en el Río San Juan", sentenció el equipo argentino mediante un comunicado.

"La coincidencia genética mitocondrial entre la muestra ósea 16-29102014 y la madre del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, no es considerada por el EAAF como un resultado identificatorio definitivo", señaló.

Lo anterior debido a que el EAAF no estuvo presente cuando supuestamente buzos de la Marina sacaron del Río San Juan la bolsa con los restos que llevaron, primero, a la identificación de Alexander Mora y ahora de Jhosivani.

Destacó que la PGR no les ha entregado la cadena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR